jueves, 11 de mayo de 2017

+¿Qué practicas? -Dospuntocerismo

La tecnología se ha introducido de lleno en todos los ámbitos tanto sociales como profesionales, y la educación no podía quedarse fuera de esta batalla. La introducción del término 2.0 se ha universalizado para hacer llamar de esta forma a todas aquellas tareas cotidianas que han sido modernizadas, en esta ocasión nos centraremos en la famosa Educación 2.0.

A día de hoy el 99% de la sociedad sabe utilizar un smartphone o un ordenador y esto se ha trasladado a las escuelas, donde se está haciendo uso de numerosas herramientas web para potenciar la calidad y efectividad de la educación que reciben nuestros menores y otros, no tan menores. ¿Por qué no vamos a introducir un nuevo concepto que está aumentando la calidad educativa?

A pesar de las ventajas de la Web 2.0, encontramos personal docente que no quiero formar parte del asunto y, es por esa misma razón por la que me encuentro redactando este post, para que aquellos que lo lean se den cuenta de lo que se pierden y decidan unirse a esta gran revolución.

Bajo mi punto de vista, un docente es un profesional que como cualquier empresa que se encuentra en el top mundial, debe tener sus ‘herramientas educativas’ actualizadas para que el producto que llegue a los clientes siempre sea llamativo, eficaz y de calidad. Las posibilidades educativas que nos ofrece el uso de las mencionadas herramientas son infinitas: brindar a nuestros alumnos los contenidos de la materia con Google Docs, realizar presentaciones llamativas y dinámicas con Prezi o Powerpoint, crear grupos de debate o clases virtuales para resolver dudas o compartir ideas con Skype o Hangouts, transformar el concepto de examen con Kahoot, y muchas más.

Como ya hemos comprobado, las posibilidades educativas de las herramientas Web 2.0 son muchísimas y ¿por qué es importante que los docentes las empleen en las aulas? 

En primer lugar porque brinda a sus alumnos la oportunidad de olvidar el aburrido concepto de escuela tradicional; cuantas veces hemos pensado en no ir a clase por lo aburrido que era escuchar una charla carente de motivación… En segundo lugar porque potencia tanto la capacidad del profesor como la de sus alumnos para adaptarnos a una sociedad de cambios tecnológicos. En tercer lugar, porque estas herramientas no son exclusivas del ámbito educativo, sino que pueden usarse para cualquier tarea en nuestras vidas. En cuarto y último lugar, porque nos encontramos en los tiempos del cambio, de la innovación, y bajo mi punto de vista todo lo que no se actualice a las nuevas generaciones será una pérdida de talentos, no podemos vivir en el siglo XXI con las herramientas del siglo XV.

En conclusión y ya no me enrollo más, hay que decir SÍ a las innovaciones que nos hacen mejorar tanto profesionalmente como personalmente, hay que decir SÍ a las herramientas que abren las puertas de las futuras generaciones y por supuesto, hay que decir SÍ a mejorar la educación actual y esto está en mano de los docentes.

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